El Chakra Base o Raíz se encuentra en la zona del perineo, el ano y los genitales. Este Chakra está a tono con la nota musical Do y se asocia con un color rojo profundo. Su propósito principal es nuestra supervivencia y representa nuestra conexión con el cuerpo y mundo físico que habitamos.
La cantidad y calidad de energía vital canalizada y transportada a través del Primer Chakra genera nuestra voluntad para vivir así como la calidad de nuestra vitalidad. Nuestras habilidades para existir plenamente en nuestro mundo, como seres integrales, y tener la posibilidad de alcanzar todo nuestro potencial como individuos depende del flujo sostenido de esta energía vital en su recorrido por nuestro sistema de chakras, asi como del estado de equilibrio en que se encuentren estos centros de energía.
El Primer Chakra está relacionado a tu sentido de supervivencia, seguridad, resguardo y pertenencia, así como tambíen tu voluntad para vivir y vitalidad. Es por esta razón que el estado en que se encuentra el Primer Chakra está tan profundamente conectado al concepto de “suficiencia” en tu vida, la cual se refleja en tu vida en la manera en que ganas y gastas el dinero, tu peso corporal, tus miedos y tu motivación al éxito, entre otros.
Cuando este Chakra está en su frecuencia energética óptima, facilita la conexión de nuestro poder interior con el mundo físico. Somos entonces capaces de confiar en la Madre Tierra, nuestras comunidades locales, y nuestra propia motivación individual para suministrar lo necesario no sólo para sobrevivir, sino para prosperar. No nos preocupamos, no nos estresamos, confiamos en el universo, creemos en nuestra propia promesa, y sentimos que estamos en las buenas manos de la Madre Tierra.
El Primer Chakra también determina cómo nos percibimos a nosotros mismos y cómo percibimos las situaciones (si las percibimos como una amenaza a nuestro ser o no). Si el Primer Chakra está a tono y equilibrado como un canal claro, abierto y perfecto, fortifica la "carga" de la energía que luego fluye hacia arriba, hacia todos los otros Chakras.
Señales de un Chakra Bloqueado
Un Chakra Raíz desequilibrado puede expresar su condición con problemas tales como falta de firmeza, inseguridad, temores relacionados con la supervivencia, sentimiento de insuficiencia, miedo de avanzar en la vida, y miedo en general.
Físicamente, el cuerpo puede responder con dolor, problemas de crecimiento, problemas de peso, colitis, diarrea, hemorroides o síntomas de menopausia. Podrías también sentir falta de energía, cansancio, dificultades para dormir, Los síntomas físicos de un desequilibrio pueden manifestarse en las glándulas u órganos más cercanos o influenciados por el Primer Chakra, incluyendo la columna, lo cual puede llevar a escoliosis, problemas de espalda o mala postura. Tus pies, piernas y caderas también podrían sufrir ya que ellos literalmente te "sostienen a la Tierra" y actúan como la base de tu cuerpo y conexión con la tierra.
Puedes también tener unas defensas inmunológicas bajas, lo cual ocasiona que te enfermes con facilidad y a menudo. Finalmente, tu cuerpo podría a veces sentirse inquieto y llevarte a días llenos de actividad agotadora, o por el contrario puedes sentir una falta de energía general en todas las áreas de la vida.
Emocionalmente la persona siente muchas inseguridades y temores. Sobretodo, su temor se centra en las maneras de satisfacer sus necesidades básicas: techo, abrigo, alimento. Puede experimentar sensaciones de ira reprimida. Esta persona puede tener propensión a comportamientos agresivos. También se le hace muy difícil entender el punto de vista de cualquier otra persona y sus emociones se hacen difíciles de controlar.
Estas características emocionales no son otra cosa que síntomas a un temor muy básico: temor a “no tener suficiente”, de no poder satisfacer sus necesidades más básicas, y de no confiar en que la Madre Tierra pueda suplir de todo lo que necesitamos para llevar la vida que deseamos para ser feliz.
Finalmente, podrías sentir una falta general de entusiasmo en tu vida, lo que puede llevar a depresión.
Tu mente se llena de pensamientos de temor y miedo excesivo al futuro. También puedes sentirte mentalmente disperso (estas como “ida”), a causa de no estar “arraigado”. Puedes preocuparte demasiado, o actuar de manera demasiado precavida sin necesidad. Podrías también tener una tendencia a insistir en situaciones que ocurrieron en el pasado, incapaz de dejar las cosas pasar.
Puede que encuentras muy difícil confiar en los otros miembros de tu entorno y tu comunidad. Puedes pensar que “todos están en tu contra”.
Causas que bloquean al Chakra Raíz
Crecer en un ambiente donde había gran escasez y dificultad para conseguir y satisfacer las necesidades básicas de techo, ropa y alimentos.
Vivir en épocas de guerra puede generar miedos por la seguridad personal y supervivencia.
Pérdida temprana de un padre o figura paternal. Esto puede causar sentimientos de terror al sentirse “solo en el mundo”, sentimientos de inseguridad y miedo al futuro.
Dificultades en crear vínculos con tu madre crea un desequilibrio en tu Chakra Raíz porque conduce a sentimientos de inseguridad e inestabilidad en los comienzos de tu vida. Para los bebés y niños muy pequeños, la figura materna es la base de su mundo entero. Cualquier ausencia de lazos maternales infunde aprehensiones tempranas sobre tu seguridad personal y te obliga a sentir que debes valerte por ti mismo.
Los traumas infantiles desencadenan severamente la respuesta de “pelea o huída” en tu Chakra Raíz. Ya que los niños no pueden defenderse a sí mismos en situaciones peligrosas o aterradoras, ellos pueden desarrollar resentimientos, miedos e incluso deseos de venganza profundos que se manifiestan más tarde en la vida como resultado de desequilibrios a nivel del Chakra Raíz. Puede tomarle a la gente mucho tiempo para reconocer de manera consciente estas emociones estancadas y liberarlas.
Una crianza excesivamente estricta con frecuencia lleva a desequilibrios de Chakra Raíz que acompañan a los niños en la medida que se convierten en adultos. Cuando los niños son castigados fuertemente a una temprana edad – particularmente cuando el castigo es una forma de abuso físico – crea condiciones emocionales y mentales que pueden causar un desequlibrio en su Chakra Raíz y los puede dejar con problemas para defenderse apropiadamente como adultos. Si tuviste una experiencia así, puede que te sea muy difícil tomar decisiones que son para tu propio bien porque temes por la desaprobación de otros. Un Chakra Raíz equilibrado te da el poder para sentirte confiado sobre las decisiones que tomas y a cuidar tus propias necesidades.
Una falta de conexión con tu familia y/o comunidad menoscaba tu Chakra Raíz y contribuye con obstrucciones. El aislamiento extremo y comportamientos que te separen de otras personas en tu ambiente fomentan miedos irracionales que se apoderan de tu mente. Para sanar condiciones como esta, es crucial trabajar en equilibrar el Chakra Raíz para poder permitir que se formen de nuevo conexiones saludables con los demás.
Las cosas que ocurrieron al momento de tu nacimiento y a lo largo de tu infancia tienen efectos duraderos en tu Chakra Raíz debido a la mayor sensibilidad y vulnerabilidad que tienen los bebés y los niños. Algunos eventos pueden tener efectos duraderos en tu sensación de seguridad.
Extración-Fuente: Mirta Contreras-Chakra Raíz
Los comentarios nuevos no están permitidos.